¿Se habrá quemado la bomba de mi piscina?

Cómo saber si la bomba de tu piscina se ha quemado

La bomba de la piscina no funciona ¿Que hago?

06 Jun 2019 Juan
Bomba piscina quemada

Se me ha puesto el agua de la piscina verde y me he dado cuenta que la bomba de la piscina no funciona.

¿Que puedo hacer?

Primero tienes que comprobar si hay algún elemento de protección dentro del cuadro eléctrico, como puede ser el diferencial o el guardamotor, que no sea que haya caído.

Si encuentras alguno de éstos elementos que ha caído procede a re-armarlo de nuevo y comprueba si la bomba funciona.

Si todas las protecciones están re-armadas y la bomba no funciona, ya sabes, a ponerse el mono de electricista y manos a la obra.

En primer lugar ten mucha precaución con la electricidad

Ten mucho cuidado al manipular los cuadros eléctricos, siempre hay que poner mucha atención donde tocas que no te vaya a dar un calambrazo.

Si no tienes un tester (multímetro) puedes hacerte con un simple comprobador de tensión, de esos que venden en cualquier ferretería e incluso en los “chinos”.

Comprobador de tensión

 

Comprobador de tensión

Éstos comprobadores de tensión son muy sencillos de utilizar, tienen dos puntas, las cuales ponemos en contacto con los dos bornes donde se supone que hay tensión y se encienden unos leds indicando que tensión llega.

¿Por dónde empezamos?

Abre la tapa de conexiones que tiene la bomba, revisa el condensador de arranque, a ver si se ve quemado.

Si el condensador de arranque se ha quemado, compra uno nuevo de las misma capacidad (normalmente, en la placa de la bomba indica que condensador utiliza) y luego pones en marcha de nuevo en modo manual para ver si arranca la bomba.

Si el condensador aparentemente no presenta daños comprueba, con tu comprobador, a ver si llega tensión a los bornes de la bomba.

Si llega tensión quiere decir que a la bomba le pasa algo, si no llega tensión puedes dar un respiro y seguramente tu bomba no esté quemada y la avería va a ser mas económica de lo que te piensas.

A la bomba le llega tensión pero no arranca

Si cuando intentas poner en marcha la bomba hace ruído pero la turbina no comienza a girar es muy probable que el condensador de arranque no tenga la suficiente capacidad, compras uno de la misma capacidad y lo sustituyes. Vuelves a probar y con un poco de suerte lo habrás solucionado.

Si has cambiado el condensador y sigue sin arrancar, antes de darte por vencido y pensar que la bobina de arranque esta quemada puedes desmontar el cuerpo del prefiltro y ver si hay alguna obstrucción en la turbina que esté impidiendo que el motor haga girarla.

A la bomba no le llega tensión

Después de comprobar que a la bomba no le llega tensión, vas a tener que comprobar en que parte del circuito, desde la entrada por el diferencial, pasando por el guarda-motor y acabando por el contactor, se pierde la conductividad.

cuadro electrico piscina

Empieza comprobando la entrada de tensión al cuadro eléctrico, normalmente es un diferencial. Comprueba que en la entrada y la salida del diferencial llega tensión con tu comprobador.

Si no llega tensión, tendrás que ir al cuadro general de la vivienda para ver si hay algún magneto-térmico o diferencial caído.

Si llega tensión al diferencial continuas verificando en el siguiente punto, que normalmente es el guarda-motor. Procedes a hacer lo mismo, debes comprobar tanto en la entrada como en la salida del guarda-motor que haya tensión.

Si del guarda-motor sale tensión sigues al siguiente elemento que será el contactor. El contactor se podría decir que es un relé pero con mas polos. Éste contactor se activa a través de una señal de 220v que viene desde la maniobra (interruptor manual o reloj programador) hasta la bobina del contactor (A1 y A2).

Si compruebas que al contactor le entra tensión y estando activada su bobina, (que llegan 220v entre A1 y A2) no sale tensión en los polos donde esta conectada la bomba (normalmente en los que su nomenclatura comienza por T), es muy posible que alguno de sus contactos esté dañado, así que a buscar uno igual y a sustituirlo.

Cómo ves es un trabajo de ir verificando componentes, ésto quiere decir, que cuando la bomba de la piscina deja funcionar no siempre es por que se haya quemado su bobinado. A veces podemos "tener suerte" y sea algún otro componente el que se haya averiado y normalmente la reparación sea bastante más económica que reparar o sustituir la bomba de la piscina.

Si has llegado hasta aquí y tu bomba sigue sin funcionar o no te atreves a meterte en estos berenjenales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

 

 

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.