¿Cómo calibrar la sonda de pH de mi piscina?

Los mejores consejos para mantener y calibrar la sonda de pH de la piscina

¿Cómo calibrar la sonda de pH de mi piscina?

24 Nov 2019 @admin
calibrar sonda pH piscina

¿A quien no le ha sucedido nunca que la sonda de su dosificador automático de pH le ha dejado de funcionar correctamente y no marca el valor real de pH que hay en su piscina?

Las sondas de pH requieren de un pequeño mantenimiento preventivo que deberíamos hacer al menos cada 3 meses.

En primer lugar, aunque tengamos una bomba dosificadora de pH automática o un clorador salino que controla el pH, no debemos de fiarnos completamente de la lectura que nos entrega.

Así que para detectar si nuestra sonda de pH se encuentra en buen estado, haremos una comparación con otro método alternativo.


Lo ideal seria contrastar la medición de la sonda de pH con el análisis del agua de la piscina a través de un fotómetro, pero como un fotómetro suele ser bastante caro podemos utilizar un analizador de pH en pastillas que suelen ser bastante fiables.


Tomaremos una muestra del agua de la piscina con nuestro analizador y contrastaremos el resultado con la medición de nuestra sonda de pH.


Si el valor es muy aproximado podemos decir que la sonda se encuentra en buen estado y no va a ser necesario limpiarla ni calibrarla.


Por el contrario, si detectamos una diferencia considerable, al menos 4 décimas, procederemos a la limpieza de la sonda de pH para su posterior calibración.


¿Como limpiar la sonda de pH?


Para limpiar la sonda de pH, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que la bomba de la piscina esta parada y aislar el circuito cerrando las válvulas de la piscina para evitar que salga el agua de la piscina por el porta-sondas.


Una tenemos aislado el circuito, procedemos a desenroscar el rácord que sujeta la sonda, la extraemos cuidadosamente, sin darle golpes ni forzar el tubo de vidrio o plástico, estirando directamente de él, no se debe tirar del cable o del capuchón ya que podríamos romperla.


Una vez que hemos extraído la sonda o electrodo de pH, lo sumergiremos en una solución limpiadora especial para limpieza de electrodos o prepararemos una solución de agua y ácido clorhídrico al 10% . Una vez limpia la podemos enjuagar con agua destilada y secarla con un paño suave para su posterior calibración.


¿Como calibrar la sonda de pH?


Para poder calibrar la sonda de pH es obvio que la bomba dosificadora de pH debe estar encendida o en algunos casos el clorador salino que se encarga de hacer la medición.

Normalmente, para poder encender los equipos de dosificación hay que encender previamente la bomba de la piscina, pero como tenemos el circuito aislado en algunos casos no vamos a poder encenderla.


Si tenemos un by-pass donde normalmente se ubican las sondas y y la célula del clorador salino, abriremos el by-pass y cerraremos las 2 válvulas de entrada y salida al circuito donde esta la sonda, si este es tu caso recuerda bajar la producción del clorador salino al 0% para evitar que haga gas cuando encendamos el equipo para la calibración.


Si no tienes by-pass en el porta-sondas, tenemos 2 opciones, desenroscar el porta-sondas por completo y enroscar un tapón, normalmente de 1/2 pulgada. Otra opción, si no tienes un tapón, es abrir la caja de conexiones y desconectar el cable de la bomba de la piscina, así podremos poner en marcha los equipos de dosificación sin que nos salga agua por el porta-sondas.


Una vez que podamos poner en marcha el equipo de dosificación entraremos en el menú y buscaremos la opción de calibrar. Normalmente la calibración se hace a 2 puntos de referencia, para ello necesitaremos la solución patrón correspondiente a tu equipo. La mayoría de bombas dosificadoras utilizan las soluciones patrón de pH 7 y pH 4, pero podemos encontrar equipos que utilizan pH 7 y pH 10, incluso algunos que utilizan una solución de pH 7.5

 


Al entrar al menú de calibración de pH nos pedirá que introduzcamos la sonda en pH7 y esperemos que se estabilice la lectura (al menos 1 minuto), una vez que la lectura no fluctúa y se ha estabilizado procederemos a pulsar el botón de siguiente o grabar, depende de la marca del aparato. Seguidamente enjuagaremos con una solución neutra o agua destilada y secaremos la sonda con un paño suave para no contaminar la siguiente solución patrón. Entonces nos pedirá que sumerjamos la sonda de pH en una solución patrón de pH4 o PH10, dependiendo del modelo de tu bomba, y esperaremos de nuevo al menos 1 minuto a que se estabilice la lectura para pulsar el botón de grabar.


Si la calibración ha sido satisfactoria, la bomba nos mostrará un mensaje de OK, si por el contrario no ha sido posible la calibración tendremos un mensaje de error.
Cuando la calibración nos muestra un mensaje de error, quiere decir que la sonda ha perdido tal rendimiento que el offset entre la medición y el valor real es muy grande, así que no nos va a quedar mas remedio que sustituir la sonda.


En el mercado encontrarás diferentes marcas y tipos de sonda, asegúrate que sean sondas para medición en linea de agua de piscina y que sean fiables y duraderas como estas.
 


Al sustituir la sonda, recuerda que deberás repetir el proceso de calibración pero con tu sonda nueva.
Una vez hayas calibrado la sonda de pH, insértala en el porta-sondas y recuerda abrir las válvulas que hubieras cerrado o conectar la bomba si es que la habías desconectado.

Si crees que es muy complicado el proceso de mantenimiento de la sonda de pH de tu equipo y quieres asegurarte que tus equipos funcionan correctamente, estamos a tu disposición para efectuar una puesta a punto al comienzo de la temporada.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.