Especial cloradores salinos

Causas por las que se activan las alarmas en los cloradores salinos

Avisos y alarmas en cloradores salinos

27 Nov 2020 @admin
Alarmas cloradores salinos

Las alarmas y avisos en los cloradores salinos te avisan de alguna anomalía o mal funcionamiento que suele ser por alguna causa ajena al propio clorador. Muchas veces no sabemos que debemos hacer para que nuestro clorador deje de darnos avisos o incluso alarmas que harán que tu clorador salino no funcione y pensemos incluso que esté averiado.

Prácticamente todos los cloradores tienen unos avisos y alarmas muy similares, unos los indican con leds que se encienden y otros mas sofisticados con un mensaje en su display, pero al fin y al cabo la solución suele ser la misma.

Falta sal

Un aviso muy común es el de falta sal, éste aviso te advierte que debes añadir sal a la piscina, normalmente cuando un clorador salino muestra el aviso de falta de sal es porque ha bajado unos 2 o 3 gramos de sal por litro que necesita para trabajar con el nivel de sal ideal. Con éste aviso el clorador sigue funcionando aunque hay veces que la producción no va a llegar al 100%.

Cómo calcular la sal necesaria para evitar el aviso de falta sal

Cómo ya hemos dicho cuando sale el aviso de falta sal suelen faltarle 2 o 3 gramos de sal por litro a nuestra piscina, así que para saber cuanta sal hemos de añadir lo primero que haremos es calcular cuantos metros cúbicos tiene nuestra piscina. El cálculo puede ser aproximado ya que los cloradores tienen un margen de funcionamiento. 

Como ejemplo práctico supongamos que nuestra piscina tiene 50m3, y al encenderse el aviso tomemos como referencia que le faltan 2 gramos por litro para conseguir el nivel ideal, así que si sabiendo que cada metro cúbico necesita 2Kg de sal, multiplicamos 50x2 y obtenemos que a nuestra piscina hay que añadirle 100kg de sal.

¿Dónde añado la sal?

La sal se añade directamente al agua, es recomendable tirarla en el lado de los impulsores, lo mas lejos de la tomas de aspiración y mientras se diluye y se remezcla todo el agua es recomendable parar el clorador salino.

He añadido la sal y sigue indicando nivel bajo de sal

Normalmente esto sucede cuando la célula del clorador salino está desgastada. Las placas de los cloradores se desgastan de fuera hacia adentro, y conforme se desgastan hay menos superficie de placa electrolítica haciendo la electrólisis, al haber menos superficie de placa el clorador no puede producir al 100% y piensa que es falta de conductividad en el agua por falta de sal. Así que lo aconsejable es que si ya has añadido la sal que habías calculado y sigue marcando falta de sal, compres una tiras analizadoras de sal o un analizador de TDS y hagas una comprobación antes de añadir mas sal. Si el analizador te da un nivel adecuado para tu clorador comprueba también la temperatura del agua, si está muy fría, por debajo de los 10 grados es posible que indique falta de sal ya que con el agua fría hay menos conductividad, y así que lo aconsejable va a ser parar el clorador salino hasta que la temperatura del agua aumente al menos hasta los 15 grados. Si una vez que llega el buen tiempo y aumenta la temperatura tienes el nivel de sal correcto y sigue indicando falta de sal deberás cambiar la célula del clorador salino porque quiere decir que está agotada.

 

Demasiada sal

Éste aviso nos indica que hemos añadido demasiada sal al agua y nos indica que no añadamos mas, prácticamente casi todos los cloradores suelen trabajar con un nivel más alto al recomendado y siguen funcionando pero encontramos excepciones que superando en un 30% el nivel adecuado se detienen y no producen cloro para evitar dañar la célula, si éste es tu caso analiza el nivel de sal en el agua para comprobar que es cierto y si es así deberás vaciar parte de la piscina y volver a llenar con agua corriente.

 

Sin flujo de agua

La alarma sin flujo de agua, que en algunos cloradores lo indican como "flow", advierte que no está pasando agua por la célula o que está acumulando gas en la parte superior.

Para desactivar la alarma sin flujo de agua en un clorador salino procederemos a verificar las posibles causas.

Causas de sin flujo de agua de un clorador salino

Comprobaremos que la bomba funciona y no ha saltado su guarda-motor, si la bomba no funciona es evidente que no va a haber recirculación.

Comprobaremos que el nivel de agua es el correcto y no está aspirando aire a través del skimmer y la recirculación no es correcta.

Comprobaremos que los cestos de skimmer y cestillo de la bomba están totalmente limpios, si estuvieran muy sucios es posible que el agua no pase correctamente.

Haremos un lavado y enjuague del filtro de arena sílex, es posible que haya acumulado aire en su interior o esté sucio y el caudal de salida no sea el adecuado.

Si en la instalación del clorador salino han hecho by-pass, comprobaremos que la válvula central del by-pass está cerrada y la de entrada y salida del clorador están abiertas y recircula el agua con normalidad por la célula del clorador salino.

Comprobaremos que las placas de la célula del clorador salino no tiene incrustaciones calcáreas y no está dejando pasar el agua correctamente, si las tiene procederemos a limpiarla con una solución ácida al 10%, nunca rascándola.

Comprobaremos que la tapa del cestillo de la bomba está bien cerrada y no aspira aire por ella, también podemos comprobar los racords de las válvulas no sea que se hayan aflojado y la bomba tome aire a través de ellos y por eso no recircule correctamente el agua.

Comprobaremos el cable de flow en la célula y en el cuadro del clorador, normalmente es un cable mas fino que los de alimentación, puede ser que haya aflojado o desconectado y detecte que no hay flujo por un falso contacto. En algunos modelos se incorporan detectores de flujo mecánicos (flujostatos), éstos llevan 2 cables y normalmente para saber si ésta pieza esta averiada lo que se hace es desconectarla.

 

Sobrecarga

La alarma sobrecarga o "overload" detiene el clorador y no produce cloro, puede darse por varias causas:

Una posible causa es que el nivel de sal es muy superior al recomendado, lo que hace que la conductividad sea tan alta que el clorador no va a poder funcionar y por esa razón detiene la producción.

 

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.